martes, 3 de enero de 2017

Fallas especiales, ¿qué son?

Muchas personas evocan a nombres de comisiones consideradas relevantes en el mundo fallero cuando se mencionan 2 palabras, “sección especial”. Pero, ¿qué significa que una falla sea premiada o considerada digna de la sección especial?

Todo el mundo ha contemplado los magníficos monumentos que plantan fallas como la popular Convento de Jerusalén, grandiosas  figuras que dejan anonadado a quien las contempla, pero para alzar una de ellas se necesitan presupuestos descomunales. Por ello se consideran especiales, las mejores de Valencia.

Las fallas son clasificadas por secciones por la Junta Central Fallera, la de Especial es la más importante pues agrupa a las comisiones que plantan los monumentos de mayor presupuesto de Valencia y compiten por el premio a la mejor falla por lo que se considera la 1ª división en el mundo de las fallas.

El origen de esta sección se remonta a 1942 y sólo 3 comisiones por aquel entonces formaron parte de esta categoría, Barcas, Reina-Paz y Plaza del Mercado pero en la actualidad ninguna pertenece ya a esta área. La comisión que más veces ha sido galardonada con el Primer Premio en la Sección Especial ha sido la Plaza del Pilar, con 14 premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario