jueves, 26 de enero de 2017

La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados

Las fallas desde el año 1945 llevan a cabo la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados.

Dos tardes dedicadas al desfile de las comisiones -presididas por las falleras mayores y sus cortes-,estandartes y bandas de música; acto en donde el lucimiento de la indumentaria tradicional marcha paralelo al de las flores en ramos. canastillos transportadosen parihuelas y pequeños templetes alegóricos realizados con capullos, gladiolos, claveles, ciclámenes y lirios.

Son tardes vitalísimas, vibrantes de ritmos -se escuchan constantemente "El Fallero", de Serrano; y "Valencia", de Padilla-; manifestación de un pueblo extravertido, donde la presencia de la mujer cobrarelevante importancia.

Custodiada por el Miguelete, la plaza de la Virgen de Valencia termina siendo un jardín, donde la fachada de la Basílica se ha convertido en un tapiz que oculta los muros y la gran figura de la Virgen -urdimbre de madera de 14 metros de altura- se cubre con ramilletes hábilmente colocados por vestidores que asumen, en el andamiaje, la tarea de camuflar el cono de carpintería con el tributo floral.

Solamente por contemplar este ecléctico vergel que el sol agostará antes de 24 horas, vale la pena el desplazamiento a Valencia. Que tiene en estas fechas madrugadas con sones de chirimías y tamboriles, boleros de amor y rock desenfrenado; todo depende de la falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario