martes, 14 de febrero de 2017

La Mascletà de las Fallas de Valencia

La "mascletà" es un espectáculo de pirotecnia en la que el protagonista es el sonido. Al contrario que los tradicionales fuegos artificiales, en donde el espectáculo es el color y la luz, y el sonido tiene un papel secundario, en la mascletá, explosiones, el ritmo y el último terremoto sonoros son los protagonistas del espectáculo. A las 08:00 AM o antes comienzan los preparativos, se disponen en la zona de disparo las cuerdas, desde donde colgaran los petardos, conocidos popularmente como "masclets".

Desde primera hora de la mañana, los trabajadores de la pirotecnia trabajan duro para dejar lista la mascletá. Lo primero que hacen es disponer en la zona de disparo, los soportes de donde colgaran las cuerdas, y en ellas van cruzando los grupos de masclets.

Los petardos que forman la mascleta (conocido popularmente como "masclets") se colocan colgando de las cuerdas, dando un colorido especial llevando cada masclet un color diferente . El color de cada uno suele indicar la cantidad de polvora y por tanto, su calibre,. En cada mascletá, La cantidad de pólvora esta entre 100 y 120 kg.

13:00 horas: una hora antes del inicio del espectáculo, todo está listo. El público ya comienza a ser abundante, y toma las posiciones más cercanas de la plaza, para ver mascletá en la primera fila. Si desea tener una buena visión del evento, trate de estar en la plaza del ayuntamiento antes de 13:30, un día cualquiera, o bien si es festivo (fin de semana o días grandes) antes de las 12:30. A las 14:00 horas: Las campanas del reloj del ayuntamiento anuncian la hora, La Fallera Mayor (la reina de la celebración), otorga permiso a la pirotecnia para comenzar la mascletá.

"Mascletaes" se dividen, tradicionalmente, en varias etapas. La primera parte es aérea, y de poca duración. Rápidamente toma el paso a la parte terrestre, que empieza tímidamente, pero se fortalece progresivamente, siempre acompañada de efectos aéreos, y aumentando la potencia y cantidad en su desarrollo, los silencios o las interrupciones no son bien recibidas, una buena mascleta no debe de tener huecos sonoros, pero si varias su intensidad de menos a mas, creando ese aumento y esa adrenalina en el espectador. El responsable de la pirotecnia debe de estar atento en todo momento por si surge algún fallo, como por ejemplo un corte en alguna mecha de conexión, para correr y solventarlo lo antes posible. será típico ver una persona dentro del recinto observando el desarrolo de la mascleta.

Cada vez mas, el disparo manual desaparece, y la figura del pirotécnico con el minaho en mano (botafuegos) es mas difícil de ver, gracias a la electrónica, Se gana en seguridad para los propios trabajadores, aun así, hay oficiales de disparo que aun siguen a pie de cañón dando las ordenes de disparo desde el mismo recinto. La segunda parte de la mascletá está a punto de terminar. En este momento, la mitad de la mascletá ha pasado, a pesar de ello, se reserva gran parte de la cantidad de polvora para las dos ultimas etapas. Comienza la tercera fase de la mascletá. El ritmo acelera de repente, el ruido aumenta hasta un nivel ensordecedor. Esta sección se llama Terremoto o final terrestre, los hay de varios tipos, podemos nombrar dos, "volat" o "xinxolat", el primero es cuando los masclets explotan nada mas ser alcanzados por la mecha de conexión, mientras que el metodo del "xinxolat", se utilizan mechas de retardo o espoletas para realizar una temporización de los masclets. En ocasiones se combina, para crear una doble pasada, normalmente la segunda de mayor calibre, facilmente esta sección llegará a los 120 db.

Después del terremoto, damos paso al final aéreo, con la actual tecnología, se pueden ver diferentes técnicas, las mas habitual y mas tradicional será una descarga de truenos de diferente calibre desde morteros, habitualmente de 50mm y 75mm, con las técnicas mas modernas se suelen crear fachadas a base de volcanadas de pitos, chicharras, cracker o solamente color acompañando cada golpe con truenos que explotan de manera sincronizada realizando una explosión hermética, que a mas de uno le pondrán los pelos de punta.

Los truenos de aviso, avisarán del final de la mascleta, en ese momento la gente corriendo, desmontaran el vallado de seguridad para salir hacia el centro de la plaza y ovacionar al pirotécnico, que corresponderá desde el balcón del ayuntamiento con el tradicional saludo cual torero en una plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario